Entre montañas ondulantes y la bruma que acaricia sus laderas a primeras horas de la mañana, se extiende el Eje Cafetero, uno de los mayores tesoros de Colombia. Es un territorio donde los verdes intensos de los cafetales se mezclan con el azul del cielo y los colores vivos de las casas coloniales. Vamos, pura esencia de Colombia. ¿Te apetece darte una vuelta por allí? Te desvelamos lo mejor que ver y hacer en el Eje Cafetero de Colombia.

Trekking por el Valle del Cocora

Siempre que alguien nos pregunta qué hacer en el Eje Cafetero, la primera respuesta es: el trekking por el Valle del Cocora. Nos parece la mejor experiencia que vivir allí y que te permitirá sumergirte entre paisajes asombrosos, casi de cuento.

Tendrás que recorrer 12 km (con algún tramo que te hará sufrir un poquitín), pero la recompensa de estar rodeado de naturaleza brutal, de palmeras de cera y de colibríes, merece muchísimo el esfuerzo! Además al finalizar el circuito tienes la oportunidad de recuperar energías comiendo un platazo de trucha al ajillo en el restaurante “Donde Juan B”. No suena nada mal, ¿no?

Aquí te dejamos unos consejos y te contamos nuestra experiencia realizando el trekking por el Valle del Cocora

El Eje Cafetero desde una vista aérea

Ruta por los pueblos más bonitos del Eje Cafetero

Algo fundamental para recorrer el Eje Cafetero a tu aire es alquilar un coche y montarte unas rutas diarias entretenidas. De esta forma podrás organizar tus días por zonas y así conocer algunos de los pueblos más lindos de Colombia. Te recomendamos visitar al menos estos tres: Salento, Filandia y Pijao.

  • Salento, con sus tiendas, casas y locales con ventanas de los colores más variopintos y un ambientillo súper animado, es uno de los pueblos más famosos y con razón. Aquí te contamos todo lo que ver y hacer en Salento.

  • Filandia, es el típico pueblecito que te imaginas cuando piensas en el Eje Cafetero: rodeado de colinas verdes, con una plaza central llenita de cafés, una de las iglesias más bonitas de la región y casas blancas con balcones de colores.

  • ¿Y Sabías que en el Eje Cafetero se encuentra el primer pueblo slow de Sudamérica? Hablamos de Pijao, un rinconcito que promueve un estilo de vida pausado, enfocado en conservar tradiciones, promover el turismo sostenible y respetar el medio ambiente.

Otros pueblos que nos gustaron fueron Circasia, Río Verde, Pueblo Tapao, Montenegro, Buenavista y Córdoba.

Un caballo en una de las  rutas por el Eje Cafetero de Colombia

Visitar una finca cafetera, un must que hacer en el Eje Cafetero

Sería imperdonable irse de esta región sin haber conocido más a fondo el corazón palpitante de la tradición cafetalera colombiana: visitar una Finca Cafetera es algo muy recomendable! Haciéndolo descubrirás cómo se cultiva el producto estrella local y, por supuesto ¡tienes que hacer una cata! Recomendamos la visita a la Finca el Ocaso ya que es una experiencia enriquecedora.

La verdad es que cada finca es un universo propio, donde se entretejen la historia familiar con el cuidadoso proceso de cultivo, recolección y procesamiento del café. Sin duda otro de los must que hacer en el Eje Cafetero.